Cirugía plástica y estética facial

Mentoplastia

¿Qué es la cirugía de mentón?

La cirugía de mentón se realiza para avanzar, retroceder, descender, ascender o contornear el mentón. Para ello podemos utilizar diferentes técnicas: la mentoplastia de deslizamiento (“sliding genioplasty”) o las prótesis customizadas a medida.

¿Cómo la realizamos?

Podemos utilizar diferentes técnicas según el caso:

La mentoplastia de deslizamiento es la técnica en la que utilizamos el propio hueso del paciente para “recolocarlo” en la nueva posición planificada. Así podemos avanzarlo, retrocederlo o moverlo en sentido vertical, por ejemplo en pacientes con caras “largas”.

El Dr. Manel Coll realiza esta técnica mediante un bisturí de ultrasonidos, mucho mas preciso y seguro que los métodos convencionales.

La prótesis customizada de peek es una técnica que cada vez se utiliza mas por sus excelentes resultados. Diseñamos, mediante un software específico, el mentón “ideal” para cada paciente, pudiéndole dar la forma y el tamaño deseados. Posteriomente se confecciona utilizando el peek, un material altamente biocompatible.

Esta técnica se caracteriza por su postoperatorio mas leve y corto en comparación con la técnica convencional, ya que no es necesario realizar ninguna osteotomía (corte) en el hueso del paciente.

Madibuloplastia. En los pacientes que requieran la remodelación de la mandíbula completa, desde los ángulos mandibulares hasta el mentón, realizamos la técnica del V-shape, para el remodelado y “afinamiento” de la mandíbula. Previamente a la cirugía realizamos la confección digital de las guías de corte. Estas guías aportan seguridad y precisión durante la cirugía. Sirven para saber con total exactitud donde debemos realizar nuestras osteotomías (“cortes”) para obtener los resultados planificados y deseados.

Todas las incisiones se realizan dentro de la boca por lo que el paciente no presenta cicatrices visibles.

Se recomienda realizar este procedimiento con sedación o con anestesia general, dependiendo de la técnica utilizada.

Para unos resultados óptimos y evitar complicaciones innecesarias se recomienda consultar siempre con un Especialista en Cirugía Maxilofacial.

Está indicada en pacientes con

Mentón retruído

Mentón protruído

Mentón corto o largo (cara “corta” o “larga”)

Pacientes roncadores