';

¿Qué son los implantes dentales?

Tratamiento encaminado a sustituir la falta de dientes, ya sea la falta de un diente, varios dientes o todos ellos.

Los implantes dentales son, en la mayoría de casos, el mejor tratamiento para rehabilitar las piezas dentales perdidas, devolviendo así la salud, la función masticatoria y la estética al paciente.

Se trata de un tratamiento fiable y seguro, con un porcentaje de éxito, según indican los datos y la literatura científica, del 98%. A pesar de ello, como sucede en cualquier tratamiento quirúrgico, los implantes dentales no están exentos de complicaciones. Para minimizar los riesgos se recomienda una formación médica específica y una experiencia adecuada y ésta es, precisamente, el área de actuación del Cirujano Oral y Maxilofacial.

Están indicados en pacientes con:

  • Pérdida de 1 pieza dental
  • Pérdida de varias piezas dentales
  • Pérdida de todas las piezas dentales

¿Cómo los realizamos?

En casos de implantes unitarios (pérdida de 1 pieza dental) o varios implantes (pérdida de varias piezas) recomendamos realizar la cirugía con anestesia local, aunque si el paciente lo desea y por mayor comodidad, se puede realizar con sedación.

Se trata de una cirugía sencilla y su duración depende del número de implantes a colocar. En el caso de 1 implante suelen ser suficientes 20 min.

En caso de tener que rehabilitar todos los dientes, recomendamos cirugía con sedación. Colocamos entre 4-7 implantes según el caso y recomendamos la colocación de los dientes fijos en el mismo día. La duración aproximada suele ser de 3 horas por arcada.

La planificación de las cirugías las realizamos en base a un TAC dental (CBCT) que realizamos en nuestra propia clínica el dia de la primera visita.

Con la información proporcionada podemos planificar de forma digital la colocación de los implantes y confeccionar una férula quirúrgica que se utiliza como guía (cirugía guiada) para colocar el implante con total exactitud en la posición deseada.

Para la confección de los dientes y la prótesis final contamos también con herramientas digitales y softwares específicos. En la consulta contamos con un escáner intraoral TRIOS 3 Shape con el que tomamos los registros del paciente y nos comunicamos con nuestro laboratorio.

La implantología digital nos permite prever las necesidades de la cirugía y adelantarnos a ellas.

Así conseguimos ofrecer cirugías minimamente invasivas y tratamientos en los que colocamos, siempre que se pueda, los dientes al paciente en un solo acto quirúrgico, es decir, dientes fijos en 1 día.

¿Qué son los dientes en un día?

La rehabilitación oral mediante implantes dentales y la colocación de los dientes fijos en un solo acto quirúrgico. Esto evita que el paciente tenga que ir sin dientes o con incómodas prótesis de “quita y pon”.

No todos los pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento. Es necesario cumplir ciertos requisitos médicos y disponer de un hueso en cantidad y calidad adecuadas. Por ese motivo, el Dr. Manel Coll valora previamente cada caso.

Indicado en pacientes que vayan a someterse a tratamiento con implantes dentales y reúnan las características necesarias para ello.

¿Cómo lo realizamos?

Gracias a la implantología digital podemos planificar y diseñar nuestros dientes y nuestra prótesis completa antes de realizar la cirugía.

Esto nos permite, el día de la cirugía, tener preparados ya los dientes que vamos a colocar al paciente una vez colocados los implantes. Es decir, primero realizamos la cirugía colocando los implantes en las posiciones previstas y después atornillamos los dientes, realizados con antelación, a dichos implantes consiguiendo así que nuestros pacientes se beneficien de dientes fijos en 1 día.

Para la confección de los dientes y la prótesis final previamente a la cirugía son necesarias herramientas digitales y softwares específicos. En la consulta contamos con todo lo necesario, TAC dental (CBCT) y escáner intraoral TRIOS 3 Shape, para que sea posible.

¿Qué es la regeneración ósea y de tejidos blandos?

Para la correcta rehabilitación oral con implantes dentales es imprescindible la correcta evaluación previa de los tejidos blandos (encía) y del hueso subyacente.

Para asegurar el éxito a medio y largo plazo, es deseable trabajar sobre un hueso y encía sanos.

Está indicado en:

Pacientes en los que el hueso o la encía no son de la calidad deseable o que se encuentran en cantidad insuficiente. En estos casos hay que regenerar y “crear” tejido previamente a la colocación de los implantes.

¿Cómo los realizamos?

Existen varias técnicas para regenerar hueso y encía, la elección dependerá de cada caso.

En algunos pacientes que así lo requieran incluímos un tratamiento adicional con L-PRF (leukocyte-Platelel Rich Fibrine). El L-PRF es la siguiente generación al conocido PRP (Plasma Rico en Plaquetas). Libera factores de crecimiento contribuyendo de forma natural a la regeneración ósea y de tejidos blandos.

Regeneración de tejidos con L-PRF

El L-PRF (Leukocyte – Platelet Rich Fibrin) o Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos es un preparado rico en factores de crecimiento y completamente natural obtenido a partir de la propia sangre del paciente. Es un procedimiento sencillo que consiste en extraer la sangre del paciente (se realiza durante la cirugía) y centrifugarla. Contiene:

  • Malla rica en fibrina con alto contenido en plaquetas y leucocitos
  • Libera factores de crecimiento durante un mínimo de 7 días

Propiedades:

  • Angiogénesis, estimulación y aceleración de la curación y formación de los tejidos (hueso y encía)
  • Regulación de la inflamación
  • Regulación de la infección post-quirúrgica

El L-PRF representa la “segunda generación” del conocido PRP (Plasma Rico en Plaquetas), siendo la versión mejorada. Múltiples estudios avalan sus propiedades y beneficios.

Algunas de sus indicaciones en Cirugía Oral incluyen:

  • Defectos óseos.
  • Alvéolos post-extracción.
  • Aumentos de reborde alveolar.
  • Elevación de seno.
  • Defectos palatales.
  • Atrofia ósea maxilar.
regeneración ósea y de tejidos blandos
regeneración ósea y de tejidos blandos
regeneración ósea y de tejidos blandos

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Con el tiempo, el hueso maxilar pierde volumen, sobretodo en pacientes edéntulos de larga evolución (pacientes que llevan años sin dientes). En estos casos, la falta de hueso puede imposibilitar la colocación de implantes dentales convencionales.

Dependiendo de la localización de la atrofia (falta de hueso) y de otros factores como la edad y patologías asociadas al paciente se puede optar por regeneración ósea o bien por colocar implantes cigomáticos.

Los implantes cigomáticos son implantes que van integrados en el pómulo y que servirán como base para poder dotar al paciente de dientes fijos en pacientes con falta de hueso maxilar (atrofia maxilar). Por lo tanto se trata de un procedimiento indicado en pacientes con atrofia maxilar, rápido, que permite normalmente dientes fijos en 1 día y menos agresivo que los tratamientos clásicos.

Estan indicados en pacientes con falta de dientes en el maxilar superior y en los cuales no se puedan colocar implantes convencionales por falta de hueso.

¿Cómo lo realizamos?

Se trata de una cirugía que realizamos bajo anestesia general. La duración aproximada es de 2 horas. No requiere hospitalización.

Normalmente este procedimiento permite colocar los dientes fijos en 1 día.