¿Qué son los implantes dentales?
Tratamiento encaminado a sustituir la falta de dientes, ya sea la falta de un diente, varios dientes o todos ellos.
Los implantes dentales son, en la mayoría de casos, el mejor tratamiento para rehabilitar las piezas dentales perdidas, devolviendo así la salud, la función masticatoria y la estética al paciente.
Se trata de un tratamiento fiable y seguro, con un porcentaje de éxito, según indican los datos y la literatura científica, del 98%. A pesar de ello, como sucede en cualquier tratamiento quirúrgico, los implantes dentales no están exentos de complicaciones. Para minimizar los riesgos se recomienda una formación médica específica y una experiencia adecuada y ésta es, precisamente, el área de actuación del Cirujano Oral y Maxilofacial.
¿Cómo los realizamos?
En casos de implantes unitarios (pérdida de 1 pieza dental) o varios implantes (pérdida de varias piezas) recomendamos realizar la cirugía con anestesia local, aunque si el paciente lo desea y por mayor comodidad, se puede realizar con sedación. Se trata de una cirugía sencilla y su duración depende del número de implantes a colocar. En el caso de 1 implante suelen ser suficientes 20 min.
En caso de tener que rehabilitar todos los dientes, recomendamos cirugía con sedación. Colocamos entre 4-7 implantes según el caso y recomendamos la colocación de los dientes fijos en el mismo día. La duración aproximada suele ser de 3 horas por arcada.
La planificación de las cirugías las realizamos en base a un TAC dental (CBCT) que realizamos en nuestra propia clínica el dia de la primera visita. Con la información proporcionada podemos planificar de forma digital la colocación de los implantes y confeccionar una férula quirúrgica que se utiliza como guía (cirugía guiada) para colocar el implante con total exactitud en la posición deseada.
Para la confección de los dientes y la prótesis final contamos también con herramientas digitales y softwares específicos. En la consulta contamos con un escáner intraoral TRIOS 3 Shape con el que tomamos los registros del paciente y nos comunicamos con nuestro laboratorio.
La implantología digital nos permite prever las necesidades de la cirugía y adelantarnos a ellas. Así conseguimos ofrecer cirugías mínimamente invasivas y tratamientos en los que colocamos, siempre que se pueda, los dientes al paciente en un solo acto quirúrgico, es decir, dientes fijos en 1 día.
Están indicados en pacientes con
Pérdida de 1 pieza dental
Pérdida de varias piezas dentales
Pérdida de todas las piezas dentales